EL FESTIVAL MUSICAL DE LOS CAMPEONES DEL MUNDO

22.02.2023

Cosquin Rock volvió a sonar en el aeródromo de Santa Maria de Punilla en una edición récord que se caracterizo por la variedad de géneros musicales y gastronómicos.

Un viaje de ida y vuelta en dos días de pura música con 6 escenarios al palo .  Donde 109 artistas les dieron vida a la fiesta musical festivalera mas grosa de latinoamerica. Superando todos los números de ediciones anteriores el Cosquin Rock dejó de ser gigante para transformarse en un mega festival colosal que trasciende las fronteras. 

El aeródromo de Punilla lucia mas inmenso que nunca repleto de propuestas con las múltiples alternativas que se ofrecían desde lo musical y gastronómico dándole a las más de 200 mil personas que asistieron la  posibilidad de una gran variedad de opciones. 

En la previa los manijeros agotaron la totaliad de entradas disponibles y con la devolución de un remanente de física se habitaron para los dias del Rock!! ; como se lo suele llamar al festival en Punilla. 

El mismo que se inició en el 2000 en la bella e histórica plaza Prospero Molina de Cosquin. Aunque conserva el nombre de la ciudad ; el festival se fué hace años de la plaza primero pasó por la comuna San Roque hasta llegar a Santa Maria de Punilla. Pero nunca se descarta la posibilidad de volver a tierras coscoinas en futuras ediciones; andan  diciendo por las sierras que hay un predio que lo espera como el fútbol argentino espera a Lionel Messi . Habrá que ver que depara el destino de esta multitudinaria fiesta federal. 

La reventa para ingresar al sector vip como al predio se hacian escuchar cerca de los accesos para quienes fueron a último momento y no querian perderse con su pareja y amigos la experiencia de #CR23.

Una fiesta también para quienes vivien del turisismo como para las y los trabajadores que ofrecian desde el popular fernet con cola , la variedades de remeras y una amplia gama de cortes que se tiraban en las parrillas que se instalaron alrededor del aeródromo de Santa María de Punilla. 

A la hora de ingresar el público tuvo dos alternativas para entrar directo a los escenarios SUR y NORTE ; que vendrían a ser los principales. Luego de ahí se encontraría con los Escenarios PARAGUAY , una buena alternativa para bailar , en el camino aparece el ya tradicional espacio que hace años se disfruta como es  LA CASITA DEL BLUES dejando atrás los escenarios temáticos.  Más adelante se imponía el  escenario MONTAÑA  y luego el BOOMERANG  espacios que fueron suprimiendo a las carpas que se solían ver en ediciones pasadas. 

Una vez adentro había que tomar la decisión de elegir un espacio fijo para no moverse y quedarse tranqui  o tomar la iniciativa de recorrer todo el predio para mover el cuerpito un poco y entrar en calor .

En lo que se registro como una de las jornadas de festival mas largas y fresca  porque las bajas temperaturas apretaban al caer el sol. Pero sin la presencia de la lluvia que durante años estuvo presente como una fija de anteriores ediciones. 

Al cumplirse dos meses del campeonato mundial las casacas celeste y blanca y los infaltables pilusos aparecían para darle color al paisaje de las sierras.

 Tanto en el público como los artistas celebraban la copa. Muchos fueron quienes luego de sus primeros temas hacían referencia al campeonato mundial y la felicidad de celebrar COSQUIN ROCK lo hacía mas especial aún " El más lindo de todos"  como señalo Fernando Ruiz Diaz al recordar a su hermano Gaby y tener a su hija festejando su cumple en el predio por primera vez. 

La copa y la musica siguió uniéndose como cuando en la noche de Sábado Juanse salió con la diez con su nombre,  las tres estrellas y el parche de campeón del mundo brillando en el centro . 

La fiesta copera trajo invitados para hacer sonar los grandes temas de Juanse y darle cierre a la primer jornada de la fiesta musical.  

La copa del mundo estuvo en el predio y a medida que se recorría las hectareas se observaba como retrataban la foto con el trofeo mas deseado por el pueblo argentino después de tantísimas décadas .

Es que la música y el fútbol es una pasión que une al país entero. Quiénes  viajan desde sus provincias a ver el Cosquin Rock siempre llevan alguna pilcha con los colores de su querido club y la combinación con la celeste y blanca en esta edición no pudo faltar.  Se vieron varias camisetas de los equipos de la provincia de Santa Fe acompañando como en cada edición pero esta vez en mayor número ya que muchos vivían su primera experiencia. 


El público al ser consultado se mostraba muy emocionado al estar por primera vez en el festival , aquellos que tenían unos cuantos Cosquin en el hombro celebraban los nuevos ingresos que evito el colapso de jornadas anteriores . El reclamo de quienes asistieron se dio en los tickets que tenían validez exclusiva para la primera jornada , sin poderlos utilizar al día siguiente 

La segunda jornada de fiesta musical fue con un clima ideal en los escenarios como en el predio. Todo se conectaba para darle un cierre de lujo a una nueva edición 

LA PATRIA DEL LITORAL PRESENTE 

El gran multitudinario festival se plegó de abrazos , algo que hace un tiempo no lo teníamos y que nos dejo con un año sin Cosquin Rock . Entre tantos abrazos se daba el encuentro con varios artistas que representaban a la provincia de Santa Fe. 

Arriba del escenario la patria del litoral se hacía presente con FAROLITOS que abrió literalmente la fiesta del primer día en el escenario Norte .   

   

La Fiesta Farolera en Cosquin Rock

En el otro extremo del predio esta el escenario Sur donde en la tarde de Sábado tocaba CONOCIENDO A RUSIA . Ahí uno de los representantes santefesinos en CR23 hace sonar la bata para potenciar una decena de temas que van desde "La puerta" hasta el cierre con "Quiero que me llames" .  Esos son los palillos que sacude Guille Salort desplegando todo su talento nacido en Rafaela. 

Los mejores recitales se dan cuando el paisaje es perfecto , la combinación de las sierras con el atardecer era el mejor marco para la jornada dominguera y si ahí lo tenes a  Fito Paez tirando sus históricos temas y ya tenes el día hecho , aunque el menú de Cosquin  Rock es tan abundante que podes seguir en la máxima plenitud musical. 

TODO CONCLUYE AL FIN 

La doble jornada de fiesta musical cerro con todo a favor en números para los sectores que intervinieron desde la organización como el público que pudo entrar y salir sin mayores inconvenientes , el predio se mantuvo limpio en todos sus sectores y hasta se pudieron recuperar teléfonos celulares extraviados durante el festival.

Un saldo positivismo que estimula para ediciones futuras del un mega festival que se origino en la Plaza Prospero Molina y hoy recorre el mundo entero con su fiesta.

CRÉDITOS

Crónica: Rodrigo Rascón

Fotografías

Portada : Jimena Baigorria

Juanse : Catriel Remedi

Farolitos : @farolitosrock

Cámara Entrevista : Nicolas Mansilla