EL ARTE DE SER MIMO

22.09.2023

Los mimos son actores que, sin utilizar palabras, representan historias por medio de movimientos, gestos y expresión corporal. Su origen proviene de la antigua Grecia donde se realizaban obras de distintos géneros.


Este arte se iría expandiendo paulatinamente a otras regiones como Sicilia, Roma y Alejandría, entre otros, evolucionando con el correr del tiempo.


Fue conservado por compañías ambulantes en la Europa medieval, resurgiendo con la Commedia dell' Arte (teatro popular nacido en Italia, siglos XVI-XIX). Luego continuaría su desarrollo con representantes como: Jean-Gaspard Deburau, Jacques Copeau, ÈtienneDecroux, Jacques Lecoq y Marcel Marceau. Cada uno agregando elementos distintivos a este arte.


Nació el 22 de marzo de 1923 en Estrasburgo (Francia). De origen judío, durante su adolescencia tuvo que abandonar su hogar junto a su familia debido a la invasión de las tropas alemanas durante la II Guerra Mundial, estableciéndose en Limoges.

padre fue arrestado por la policía secreta de los nazis (Gestapo) y enviado a Auschwitz (campo de concentración), donde moriría en 1944. Debido a la situación, él y su hermano cambian su apellido al de Marceau, a fin de ocultar su origen judío. Posteriormente se alistan en la Resistencia francesa y luego a las fuerzas de la Francia Libre de Charles de Gaulle.


Su admiración por Charles Chaplin, lo llevó a interesarse por la actuación, iniciando su carrera actuando para las tropas francesas de ocupación. Al finalizar la guerra comenzó a estudiar arte dramático en la academia Charles Dullinen el teatro Sarah Bernhardt de París.


En 1947 creó Bip, un personaje que tenía un suéter a rayas, pantalones negros anchos y un sombrero con una flor roja. Dicho personaje enfrentaba diversas desventuras y se convertiría en un ícono de este arte. Marceau logró, en cada interpretación, cautivar a los espectadores mezclando la acrobacia, el ballet, el ilusionismo y la genialidad.


Murió el 22 de septiembre de 2007 producto de una enfermedad. Sus restos se encuentran en el cementerio Père Lachaise de París.